Emplazan a la Corte

 

Emplazan a la Corte



Erika Hernández y Antonio Baranda

Cd. de México 

Decenas de miles de ciudadanos abarrotaron ayer el Zócalo y calles aledañas al Centro Histórico de la Ciudad de México en una concentración en defensa de la democracia, el voto y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue una concentración convocada por decenas de agrupaciones ciudadanas que se replicó en más de 100 ciudades dentro y fuera del País, y en la que se emplazó a la Suprema Corte a echar abajo el llamado “Plan B” electoral.

Con el respaldo de los asistentes, los oradores demandaron a los jueces no dejarse presionar por las descalificaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y declarar inconstitucionales las seis reformas que contemplan el despido de 6 mil funcionarios electorales y el recorte a la operación del INE.

“Desconocer el papel de la justicia, tal como lo promueve la Constitución, y argumentar la mera prevalencia de un proyecto político que nos puede ser impuesto a todos, implica ponerse fuera del orden jurídico”, dijo el Ministro en retiro José Ramón Cossío, uno de los dos oradores.

La periodista Beatriz Pagés, vocera del frente de agrupaciones Unid@s, dijo que con esta concentración se da el banderazo para el frente ciudadano rumbo al 2024 y conminó a los asistentes a estructurar redes para incidir en esos comicios.

“Hoy inicia aquí y en más de 100 ciudades la construcción de un gran frente ciudadano para ganar el 2024 (...) votemos en contra de la mentira y de la mediocridad, en contra de populismo.

“Venimos a tocar las puertas de la Corte para que los Ministros no permitan la pérdida de la Nación, para decirles con respeto, pero con absoluta firmeza: manden al basurero de la historia el Plan B, no avalen una reforma electoral inconstitucional e inmoral”, arengó Pagés.

Replican reclamo en otras ciudades

De manera simultánea y a la par de la Ciudad de México, la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), organizada por al menos 120 organizaciones de la sociedad civil, se extendió por más de 100 ciudades del País.

En Monterrey, Nuevo León, miles de ciudadanos se manifestaron en la Explanada de los Héroes en contra del denominado Plan B impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, exigiendo a la Corte dar marcha atrás a esta reforma electoral.

Los asistentes llegaron a la Explanada dos horas antes de que iniciara el evento, programado para las 11:00 horas.

Alrededor de las 11:20 horas y ante unos 25 mil asistentes, según Protección Civil, voceros en defensa del INE empezaron a emitir sus mensajes.

Regina Julián, una adolescente de 17 años y vocera de Agenda Ciudadana, afirmó que el futuro del País está en peligro, por lo que llamó a los ministros de la Suprema Corte a analizar a la brevedad las impugnaciones.

“Tristemente hoy nuestro futuro está en peligro. No dejemos que nos arrebaten nuestros derechos ciudadanos que con mucho esfuerzo nuestros padres alcanzaron”, dijo la joven.

En Guadalajara, unas 30 mil personas acudieron a la Plaza Liberación para defender la autonomía del árbitro electoral.

Convocados por organizaciones civiles como Rescate México, Consejo Cívico Ciudadano y Xiudadanos Mx, entre otras, los manifestantes lanzaron consignas en contra del Plan B, que enfrenta acciones de inconstitucionalidad presentadas por el PRD, PAN, PRI y MC.

“El INE no se toca”, “A eso vine, a defender al INE” y “Abajo el Plan B” fueron algunas de las frases que a una voz gritaban las personas reunidas en la plaza.

Los organizadores dieron la bienvenida advirtiendo que se trataba de un evento totalmente ciudadano, aunque entre los asistentes hubo funcionarios y políticos.

En la capital del Edomex, Toluca, unas 2 mil personas respondieron al llamado para defender de nueva cuenta al INE.

Los manifestantes marcharon del Águila de Colón a la Plaza de los Mártires y portaron cartulinas con las frase “Nosotros somos el Plan C: Constitución, Corte, Ciudadanos” y gritaron consignas como “INE aguanta, el pueblo se levanta” y “Si el INE desaparece, la dictadura aparece”.

En León, Guanajuato, unas 40 mil personas, según los organizadores, marcharon, entre ellas el ex Presidente panista Vicente Fox, quien fue arropado por los asistentes.

“Esta es la fuerza ciudadana, esta es la fuerza del nuevo México, activo y defendiendo sus instituciones.

La plaza de León llena y rebasada”, señaló Fox en medio de una multitud.

En ese estado se replicaron las protestas en Irapuato y San Miguel de Allende.

La senadora panista Lilly Téllez encabezó la marcha en defensa del Instituto en Hermosillo, Sonora, donde unos mil ciudadanos se reunieron en el Centro Histórico de la ciudad.

Además de estas ciudades, se registraron movilizaciones por el INE en plazas como Culiacán, Sinaloa; Pachuca, Hidalgo; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; San José del Cabo, Baja California Sur; Villahermosa, Tabasco, y Xalapa, Veracruz.

Así como en Querétaro, Querétaro; Cuernavaca, Morelos; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Torreón, Coahuila; Puebla, Puebla; Acapulco, Guerrero, Mérida, Yucatán, Campeche, Campeche, Morelia, Michoacán, entre otras ciudades.

Así se vivió la marcha en la CDMX: Una marea que empuja

Fuente: Reforma

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LUJO, ACOSO Y CAPRICHOS. ASÍ VIVIÓ ANDRÉS ROEMER EN SU MANSIÓN DE PARÍS

En tierra de defensores, la indefensión impera: 24 activistas asesinados en Oaxaca desde 2018

Mujeres artesanas enfrentan la pandemia