Templo mayor 27 de diciembre de 2022
LA EXPLICACIÓN de Yasmín Esquivel Mossa sobre el plagio de su tesis suena creíble, siempre y cuando se hagan a un lado las reglas de la lógica, el tiempo, el espacio y el Derecho.
PORQUE si como estudiante empezó a escribir la tesis en 1985 y dice que se la copiaron, ¿cómo le hizo Édgar Ulises Báez para fusilarse no sólo lo que ya estaba escrito, sino también lo que faltaba por escribir? Algún don de clarividencia debe haber tenido el muchacho, pues le robó a Esquivel Mossa lo que ella ya había tecleado, pero también, palabra por palabra, lo que iba a escribir en el siguiente año. Y hasta se dio el lujo de agregarle un capítulo e incluir entrevistas de campo.
¿SUENA CONFUSO? Espérense, se pone mejor: ambos tenían en la UNAM la misma asesora de tesis y, en cierto punto, estuvieron trabajando con ella al mismo tiempo, pero la maestra Martha Rodríguez Ortiz no se dio cuenta del embuste.
ADEMÁS todo estudiante de Leyes sabe que primero en tiempo, primero en derecho. Es decir, Esquivel Mossa puede haber empezado a escribir su tesis desde el kínder, pero quien la publicó primero fue Báez... por lo que las subsecuentes son copias. Pese a eso, la ministra dice que a ella le copiaron la tarea. En la ciencia la explicación más sencilla suele ser la más acertada. En la 4T las cosas son muy distintas.
AUNQUE quisieron disimular el anuncio al hacerlo en vísperas de Navidad, es importante destacar que Andrés Manuel López Obrador finalmente aceptó que la refinería de Dos Bocas está lejos, muy lejos de empezar a operar.
LA SECRETARIA Rocío Nahle aseguraba que para este diciembre que está acabando se verían los primeros barriles de petróleo. Sin embargo, el Presidente anunció hace unos días (como si fuera un éxito) que será hasta el segundo semestre de 2023 cuando la refinería empiece a producir algo más que críticas.
¡AH, CARAY! Una de dos: o Martí Batres sólo tiene una muda de ropa... o anda haciendo como que trabaja sin trabajar. Cosa de ver su cuenta de Twitter, donde el secretario de Gobierno capitalino subió un video deseando feliz Navidad, minutos después de la medianoche del 24 de diciembre. Y ayer, a las 8:32 de la mañana subió otro, curiosamente vestido con la misma chamarra, la misma camisa y hasta el mismo gallo en la cabeza. No hay que ser malpensados: a lo mejor lleva tres días durmiendo en su oficina ante la ausencia de su jefa, Claudia Sheinbaum. Alguien tiene que cuidar el changarro.
DEL Popocatépetl al Nevado de Toluca e inclusive el Ajusco se han cubierto de nieve. Abríguese bien, porque este día el Valle de México está más frío que las posibilidades del PRI de volver a la Presidencia.
Fuente: Reforma
Comentarios
Publicar un comentario