Oaxaca de Juárez en su peor crisis económica

Oaxaca de Juárez en su peor crisis económica


A 100 días de que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín concluya el trienio para el cual fue electo, el gobierno de la capital del estado enfrenta la peor crisis económica de que se tenga memoria.

La administración del morenista carece de dinero hasta para lo más indispensable.

Falta de liquidez, ambulantaje, inseguridad y baches son solo algunos de los problemas que hoy enfrenta el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sin que hasta el momento el edil haya dado una explicación a las y los ciudadanos de la Verde Antequera.

Sus propios compañeros concejales no reparan en criticar la pésima actuación de quien hasta hace unos meses soñaba con reelegirse al cargo.

A tres meses para el relevo en el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, los miembros del Cabildo estiman la deuda que heredará a su correligionario Francisco Martínez Neri en alrededor de 300 millones y dentro de estos, casi 50 millones de pesos a proveedores que no debía ser.

También se habla de un sobre ejercicio en cuanto a los gastos de servicios personales que es ilógico por que el municipio estuvo cerrado por 2 años ante la pandemia por Covid-19; además de que no se les ha cubierto salarios a los trabajadores de confianza.

El concejal Pavel Renato López Gómez, hizo público que la deuda que heredará la presenta administración supera los 100 millones de pesos.

El regidor cuestionó que a tres meses de que termine la administración, no se tiene desglosada la cuenta de a cuánto asciende la deuda del municipio, la cual –en su consideración- supera los 100 millones de pesos.

Pablo Gómez, secretario general del Sindicato Independiente “3 de marzo” del Ayuntamiento de Oaxaca, denunció que el Munícipe no les ha pagado parte de sus prestaciones, además del adeudo del Ayuntamiento con la empresa gasolinera que abastece a los camiones recolectores.

Señaló que además de los adeudos, “el alcalde no se ha preocupado por dar mantenimiento a las unidades que brindan el servicio en la ciudad”.

Ante la suspensión del servicio de recolección de basura, comerciantes del Centro Histórico de Oaxaca y mercados de la zona, cerraron la calle 20 de Noviembre para protestar por lo ocurrido, señalando que “fueron tres años de Gobierno municipal bajo inseguridad, crisis económica y de salud, además de complicar el tema del ambulantaje”.

Igualmente se habla de omisiones en la comprobación y cuenta pública que mantiene a la administración municipal como omisa ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) y ya en el cierre de la administración, las diferentes áreas de gobierno no tienen ni para lo básico.

Otro de los pendientes será que el comercio informal o ambulante, solo se movió de calles, pero no se resuelve y se dice que el 1 de enero regresarán a sus lugares; esta situación se agrava cuando no debían de existir nuevos puestos porque hay un acuerdo de cabildo que data del 2008 que prohíbe que se otorguen nuevos permisos, pero Oswaldo recibió dinero por eso no ha querido levantarlos, solo los cambios de calle.

Fuente: EL Tiempo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LUJO, ACOSO Y CAPRICHOS. ASÍ VIVIÓ ANDRÉS ROEMER EN SU MANSIÓN DE PARÍS

En tierra de defensores, la indefensión impera: 24 activistas asesinados en Oaxaca desde 2018

Mujeres artesanas enfrentan la pandemia