Aprende en Casa evidenció desigualdad económica y rezago en acceso a tecnología: Coneval

Aprende en Casa evidenció desigualdad económica y rezago en acceso a tecnología: Coneval


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que la Estrategia Aprende en Casa evidenció un enorme problema de desigualdad económica y de acceso a las tecnologías en México, situación que impactó directamente al aprendizaje de aquellos alumnos de educación básica pertenecientes a los hogares en mayor situación de desventaja.

Al realizar la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021, el Coneval dio cuenta que el acceso diferenciado a los medios tecnológicos, como televisor, computadora, servicio de telefonía, energía eléctrica e internet, son una limitante que enfrenta la Estrategia para dar continuidad al servicio educativo, principalmente entre los alumnos de educación indígena y comunitaria, quienes pueden presentar obstáculos para acceder a la programación de esta estrategia, debido a las limitaciones de los contextos en donde residen.

Así como a la incorporación marginal de contenidos dirigidos a estos servicios educativos, lo que podría generar una ampliación del rezago educativo para esta población.

CUERNAVACA, MORELOS, 24AGOSTO2020.- Muy temprano miles de niÒos y niÒas morelenses iniciaron un ciclo escolar diferente. Debido a la pandemia del Covid-19, trecientos noventa y cinco mil estudiantes de educaciÛn primaria iniciaron el ciclo escolar 2020-2021 en sana distancia, tomando sus clases a travÈs del radio, la televisiÛn o el internet. En la imagen la pequeÒa Ana Carla es preparada por su mama para que inicie su primer dÌa de clases en primero de primaria. FOTO: MARGARITO P…REZ RETANA /CUARTOSCURO.COMFoto: Cuartoscuro

Luego de recordar que la Estrategia Aprende en Casa tiene como propósito contribuir a la educación a distancia ante las afectaciones provocada por la pandemia de Covid-19, el organismo de evaluación destacó que, en cuanto a garantizar el derecho a la educación, este objetivo va mucho más allá del alcance de la Estrategia, ya que no depende únicamente de poner a disposición de la comunidad educativa, planes, programas, materiales y contenidos para facilitar la acción pedagógica a distancia, sino que involucra el cumplimiento de otra serie de condiciones como la accesibilidad física y económica a las tecnologías utilizadas para volver disponible el servicio.

Por lo que existen todavía en nuestro país amplios sectores de población que presentan barreras en este sentido. Además, aun cuando Aprende en Casa puede contribuir con la reducción de las brechas derivadas directamente del cierre de las escuelas y facilitar la reducción de brechas entre poblaciones específicas, como una estrategia complementaria, persiste la incógnita de si las herramientas que implementa están realmente permitiendo el aprovechamiento de los conocimientos previstos y promueven el aprendizaje efectivo.

Asimismo, la evaluación del programa indicó que, ante este panorama, no se identificaron acciones dentro de la estrategia para otorgar diversos apoyos, ya sea en especie o económicos, para lograr que más niños, niñas y adolescentes, especialmente los provenientes de hogares en situación de vulnerabilidad sin acceso a recursos tecnológicos, contaran con dispositivos y servicios que les permitieran conectarse a internet.

“Es decir, aunque Aprende en Casa genera recursos y contenidos digitales para dar continuidad al proceso educativo, existen brechas relevantes que impiden el acceso de todos los estudiantes a estos contenidos, por lo que para lograr que la Estrategia sea efectiva es importante considerar la entrega de apoyos adicionales para poder hacer uso de los recursos provistos en materia educativa”, señaló el documento.

Fuente; El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Aprende-en-Casa-evidencio-desigualdad-economica-y-rezago-en-acceso-a-tecnologia-Coneval-20210927-0111.html

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