SEGOB APLICA AUSTERIDAD HASTA PARA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS
SEGOB APLICA AUSTERIDAD HASTA PARA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS
Con un presupuesto en tres años de 1 mil 689 millones de pesos, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) ha erogado, de 2019 a 2021, sólo 39 mil en el rubro de “gastos en comisiones oficiales” para el apoyo a organizaciones civiles y familiares de víctimas de personas desaparecidas en México.
Lo anterior representa, por ejemplo, el salario mensual de un funcionario de ese organismo con el cargo de subdirector que, de acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), tiene un ingreso bruto al mes de 38 mil 492 pesos.
Este organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que preside la comisionada Karla Irasema Quintana Osuna, reveló que México ya alcanza la cifra de 91 mil personas desaparecidas en el periodo del 5 de enero de 1964 al lunes 30 de agosto de 2021, fecha en que se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Sin embargo, en los registros de egresos por “gastos en comisiones oficiales” en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas reportó sólo nueve actividades en este rubro, que corresponden al año 2020.
Es decir, en 2019 y 2021 la Comisión no registra encomiendas a personal del organismo para la búsqueda de fosas, participación en prospección y búsqueda, reuniones de trabajo con familiares de personas desaparecidas, prospección y excavación o acompañamiento de las acciones de búsqueda.
Un ejemplo es una encomienda para el funcionario de ese organismo, David Aguilar Hernández, a quien la CNBP le destinó 186 pesos el año pasado para un trabajo de “prospección y excavación con Comisión Local de Búsqueda, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y CNBP” en los municipios de León y de Silao, Guanajuato.
DISCREPANCIA
Lo anterior no coincide con el reporte “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas (cierre al 30 de septiembre de 2020)”, en donde se señala en el “Informe de Acciones de Búsqueda en Campo (01 de enero al 15 de septiembre de 2020)” que la Comisión Nacional de Búsqueda “ha participado en 120 acciones de búsqueda de campo (465 jornadas) en 26 entidades federativas”.
El documento destaca que esto se realizó “en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con familiares de personas desaparecidas, principalmente en Veracruz (13 búsquedas y 70 jornadas), Sinaloa (11 búsquedas y 37 jornadas), Guerrero (10 búsquedas y 68 jornadas), Morelos (10 búsquedas y 16 jornadas), Coahuila (9 búsquedas y 44 jornadas) y Tamaulipas (9 búsquedas y 29 jornadas)”.
Sin embargo, en el apartado de “gastos en comisiones oficiales” en 2020 (en 2019 y 2021 no se presentan registros), la CNBP reporta una actividad de campo por “búsqueda de fosas” en Guerrero, con un importe ejercido por 2 mil 270 pesos, y una actividad de “prospección y búsqueda” en Mazatlán, Sinaloa, con un gasto de 18 mil 899 pesos.
También el año pasado la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas registró en la PNT una “comisión oficial” en los municipios de Santa María Ostula y Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán, con la encomienda de “prospección y búsqueda”, con una erogación de 10 mil 500 pesos, así como una comisión por “prospección y búsqueda” en Guadalajara, Jalisco, con un importe ejercido de 3 mil pesos.
POCOS RECURSOS
Otra de las acciones de trabajo de campo de la CNBP en 2020 se realizó el 20 de enero de 2021, en Culiacán, Sinaloa, que correspondió a la titular de ese organismo, Karla Quintana, con el encargo de “reunión de trabajo con familiares de personas desaparecidas, Comisión Estatal y Fiscalía del Estado”, que tuvo una erogación de 640 pesos.
La comisionada nacional de ese organismo también registra en la Plataforma Nacional de Transparencia otra actividad del mismo tipo, pero esta vez en Guanajuato, con un importe ejercido de 1 mil 402 pesos.
Además, una actividad más, esta vez de la directora general de Vinculación y Atención Ciudadana de la CNBP, Brenda Ángeles Manjarrez, en Mérida, Yucatán, con la comisión de “acompañamiento en las acciones de búsqueda con la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y familiares de personas desaparecidas”, con una erogación de 875 pesos.
Llama la atención una encomienda al servidor público Enrique Padilla Velázquez, supervisor de área de la Dirección General Estratégica para la Atención de Derechos Humanos de la Comisión de Búsqueda, entre los días 2 y 4 de marzo de 2020, para la búsqueda de fosas en el estado de Guerrero, quien además está registrado con otro acompañante, y quien sólo recibió la cantidad de 781 pesos para esa responsabilidad.
MONTOS AUTORIZADOS
De acuerdo con los Lineamientos para el otorgamiento de subsidios a las Entidades Federativas a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda para realizar acciones de Búsqueda de Personas, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para el Ejercicio Fiscal 2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de marzo de 2020, el monto total del subsidio a las Comisiones Locales de Búsqueda ascendió a 457 millones 567 mil 512 pesos.
En el Artículo 6 de ese ordenamiento se puntualiza, además, que “se otorgará a cada Comisión Local de Búsqueda un monto máximo de 18 millones de pesos, salvo en los casos excepcionales en los cuales las Beneficiarias (Comisiones Locales de Búsqueda que accedan al recurso en términos de los Lineamientos) presenten, a través de su diagnóstico de necesidades, una justificación para acceder a un monto mayor, lo que será revisado por la Comisión Nacional de Búsqueda y, en su caso, autorizado conforme a la disponibilidad presupuestaria”.
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, y Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desparecidas. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.
De acuerdo con el portal Nómina Transparente, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas cuenta con una plantilla laboral de 82 servidores públicos, en donde destaca que al menos 45 están capacitados (al menos en el papel) para realizar trabajo de campo, como son los casos de los subdirectores regionales de operaciones de búsqueda, o los subdirectores regionales de atención jurídica a víctimas y casos de desaparición.
En ese mismo esquema están el director de integración de información y mapeo; el director de análisis de contexto; el departamento de operaciones de búsqueda; el departamento de diagnóstico de políticas, operación y criminalidad, o el departamento de atención a familias de víctimas de desaparición.
Familiares de desaparecidos se manifestaron frente a Palacio Nacional exigiendo la intervención de la ONU. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com.
PROTESTAS
Este lunes 30 de agosto, durante una protesta frente a Palacio Nacional en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los colectivos y organizaciones integrados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a invitar formalmente, para este año, al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas.
“Esta visita representa para las familias una oportunidad para la implementación de medidas de prevención, búsqueda, investigación, sanción, y reparación con base en los más altos estándares internacionales y, por ello, la consideramos una exigencia indeclinable”.
Apenas el viernes 27 de agosto, durante la inauguración de la exposición fotográfica “Estos rostros que ves. Mujeres que buscan”, que se realizó en el Centro Cultural Los Pinos, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, aseguró que el gobierno federal garantiza que en este tema “habrá recursos y se exigirá búsqueda e identificación de las personas desaparecidas”.
ATRIBUCIONES POR LEY
La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, es el ordenamiento encargado de definir las facultades y obligaciones de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).
En el Artículo 50 de esta legislación se establece que la CNBP “determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en todo el territorio nacional”.
También puntualiza que este organismo “tiene por objeto impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas”.
Para el Artículo 53 de esta Ley, Párrafo IV, se especifica que la CNBP tiene la atribución, además, de “solicitar el acompañamiento de las instancias policiales de los tres órdenes de gobierno, cuando sea necesario que el personal de la Comisión Nacional de Búsqueda realice trabajos de campo”.
Fuente: EME Equis
Comentarios
Publicar un comentario