Oaxaqueños, con el cuarto peor ingreso en el país
Oaxaqueños, con el cuarto peor ingreso en el país
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 del INEGI, en esta entidad, las personas reportaron una percepción de 36 mil 263 cada tres meses; comparado con el 2018, se registró un incremento en 2 mil 410 pesos por hace dos años las familias del estado percibían, en promedio 33 mil 853 trimestrales.
En tanto, el promedio nacional es de 50 mil 309, cifra que disminuyó en comparación con dos años anteriores cuando se reportó una cantidad de 53 mil 418 mil pesos.
Dicha encuesta proporciona un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución, además de ofrecer información sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar.
En el caso del promedio estatal, la entidad destacó con Veracruz, Guerrero y Chiapas con menores recursos, al tener un promedio de ingresos aproximado de 12 mil pesos cada mes.
A nivel nacional se desarrolló la encuesta del 21 de agosto al 28 de noviembre del año pasado en 105 mil 483 viviendas que representan a 126 millones 760 mil 856 habitantes.
Mientras tanto, en la zona rural y urbana, la entidad se encuentra en el séptimo lugar con menos ingresos en el comparativo de las entidades federativas.
La zona rural registró poco más de 28 mil pesos de ingresos, 5 mil menos que el promedio nacional y la zona urbana llegó al promedio de 45 mil, es decir, 17 mil más -que las comunidades más alejadas-, donde se podrán presentar más oportunidades económicas.
En el país, la mayor contribución al ingreso es por trabajo y eso equivale a un ingreso diario de 158.8 pesos por perceptor.
El gasto
En lo que respecta al gasto corriente monetario promedio trimestral, se establece que Oaxaca se encuentra en el penúltimo lugar, al registrar gastos por 21 mil 864 en el año pasado y 21 mil 406 en el 2018.
Según la distribución porcentual del gasto corriente monetario trimestral, las familias oaxaqueñas lo destinan en un 43 % al rubro de los alimentos y bebidas, así como el 15.8 % a transporte y comunicaciones, además de 8 % en cuidados personales y 7.2 % a la limpieza y cuidados de la casa.
También se encuentra la inversión de 6.7 en educación y esparcimiento, además de 6.3 en vivienda y servicios.
Fuente: El Imparcial de Oaxaca.
Comentarios
Publicar un comentario