Gobierno ordena remodelar estadio de beisbol en tierra de AMLO

Gobierno ordena remodelar estadio de beisbol en tierra de AMLO


Tras asegurar que se encuentra deteriorado debido a la corrosión y a la falta de mantenimiento, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) remodelará en su totalidad el actual estadio de béisbol Centenario 27 de Febrero, en Villahermosa, Tabasco, donde juegan actualmente Olmecas de Tabasco, ambos —el estadio y conjunto— propiedad del gobierno estatal.

En la licitación LO-015000999- E827-2021 se detalla que a la par de la renovación del estadio, también se buscará remodelar la Ciudad Deportiva de Villahermosa, donde se encuentra este centro deportivo, localizado en el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La renovación Parque de Beisbol Centenario 27 de Febrero, en Villahermosa, Tabasco, que es la sede del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, reclama una remodelación total ya que, desde la inauguración en 1964, ya hace casi 60 años, ha sufrido falta de mantenimiento y un deterioro muy fuerte.

“A más de 50 años [de su construcción], es importante el rescate de los espacios públicos en el entorno inmediato del estadio Parque Centenario 27 de Febrero, ya que este espacio es el corazón de la ciudad deportiva y el acceso principal a todo el conjunto”, señala la justificación.

Además, argumenta para la remodelación que el equipo de beisbol Olmecas es “un semillero de jugadores”.

“Al equipo se le dificulta hacer su operación económicamente viable. Este inmueble crea un atractivo, tanto para la población de Villahermosa como para jugadores del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, es un semillero de jugadores y las actividades dentro del deportivo fomentan el beisbol desde niños”, resalta.

La licitación pública de la remodelación del estadio contempla no sólo la mejora de las instalaciones deportivas y para espectadores, sino que asegura tener un enfoque para integrarse con el conjunto de la ciudad deportiva, a través de una plaza pública elevada y espacio público en el acceso al estadio”.

El fallo de esta licitación se dará el próximo 30 de junio.



La remodelación de este estadio se suma a la que se le dio en enero pasado al estadio de béisbol de Palenque, Chiapas, donde juegan Las Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del Presidente, y el cual costará 89 millones de pesos.

Este contrato fue otorgado a la empresa Alz Construcciones, S.A. de C.V., originaria de Tuxtla Gutiérrez. Corrosión y falta de mantenimiento

La Sedatu indica que el predio del estadio cuenta con una superficie de 44 mil 920.45 metros cuadrados, con una superficie de intervención de 36 mil 410 metros cuadrados, y donde “la cancha se protegerá para mantener el estado actual del campo de juego y se construirá un estadio con el área de 14 mil 930 metros cuadrados.

El estadio, que en alguna ocasión fue sede de los Plataneros de Tabasco, de la Liga Invernal Veracruzana, cuanta con una capacidad para aproximadamente 8 mil 200 personas.

El estadio Centenario 27 de Febrero fue inaugurado por el gobierno en 1964. 

Sedatu destaca que es de “suma importancia” darles un mantenimiento periódico a las estructuras del estadio, debido a que por la ubicación geográfica —por debajo del nivel del mar— y calidad del aire se presenta con mucha frecuencia la corrosión en elementos de acero.

“Por las calas que se realizaron podemos concluir que se presentan muchas fisuras superficiales en concreto y otras que llegan hasta el acero de refuerzo, siendo el más deteriorado por intemperismo, corrosión y la falta de mantenimiento.

“Por las pruebas de laboratorio podemos concluir que el concreto se encuentra dentro de un rango aceptable de resistencia; sin embargo, al trabajar en conjunto con un refuerzo de acero corrugado el cual, se encuentra deteriorado por la corrosión del sitio y su vida útil, las columnas corren riesgo de presentar fallas estructurales, que pueden colocar en riesgo la vida de personas, al presentarse cargas accidentales como es el sismo y el viento, o las cargas de servicio”, precisa.

Detalla que aun cuando no se han presentado fallas estructurales de peligro, la estructura de cubierta presenta “un deterioro importante” en sus elementos, conexiones y campos de fijación, tanto primarios como secundarios, dichos daños presentados en fotografía deben ser reparados de “carácter urgente” para evitar posibles pérdidas de vida en caso de presentarse la falla del elemento.


“Es muy importante que las remodelaciones que se le hagan al inmueble estén sustentadas con memoria de cálculo y planos estructurales, que permitan mantener la seguridad del inmueble y por consiguiente salvaguardar la vida de los ocupantes”.

La remodelación del estadio, apunta la Sedatu, contempla no sólo la mejora de las instalaciones deportivas y para espectadores, además tiene un enfoque para integrarse con el conjunto de Ciudad Deportiva, a través de una plaza pública elevada y espacio en el acceso al estadio.


Se creará un parque inundable

En el plan se busca crear una plaza elevada para que el usuario pueda visualizar el juego en todo momento, asimismo ofrece un espacio que se integra con el estadio olímpico recién remodelado.

“Las zonas donde se encuentran los bullpen [área donde los pitchers de reemplazo calientan antes de entrar a jugar] son taludes vegetales, los cuales se integran con el campo y brindan una grada informal para la gente y del lado de la plaza crea un espacio de esparcimiento”. El criterio, refiere Sedatu, se debe a las fuertes inundaciones como las que provocó la lluvia el año pasado.

Fuente: El Universal

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LUJO, ACOSO Y CAPRICHOS. ASÍ VIVIÓ ANDRÉS ROEMER EN SU MANSIÓN DE PARÍS

En tierra de defensores, la indefensión impera: 24 activistas asesinados en Oaxaca desde 2018

Mujeres artesanas enfrentan la pandemia