Con dos mil pesos, estudiantes mexicanos crean ventilador mecánico para enfrentar Covid
El proyecto titulado Mech-Ress está constituido por un resucitador pediátrico accionado por un servomotor, un arduino y una fuente de poder
Estudiantes de la carrera de electromecánica industrial del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 129 de Reynosa, Tamaulipas desarrollaron un ventilador mecánico de bajo costo que estuvo entre los seis proyectos ganadores de la séptima edición del concurso “Soluciones para el Futuro/Solve for Tomorrow”. El concurso, que organiza la firma tecnológica surcoreana Samsung, busca promover que profesores y estudiantes de nivel medio superior en México desarrollen soluciones a las necesidades que afectan a su comunidad mediante el uso creativo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM).
Este año se registraron miles de estudiantes de bachillerato con 412 proyectos y el proyecto desarrollado por los alumnos Ángel Rivera, Fernando Padrón, Perla Torres y Staicy García con el apoyo de los profesores Ernesto Camarena Galván y Roberto C. Garibay Cadena obtuvo el segundo lugar a nivel nacional.
La idea de desarrollar un ventilador mecánico de bajo costo de operación, adquisición y mantenimiento surge ante la pandemia de la Covid-19, la falta de equipo médico y personal operario, explica Ángel Rivera en entrevista para EL UNIVERSAL.
El proyecto titulado Mech-Ress está constituido por un resucitador pediátrico de la marca Ambu accionado por un servomotor, un arduino y una fuente de poder, detalla Ángel Rivera.
Una de las ventajas de optar por una plataforma de creación de electrónica de código abierto como lo es el arduino para el Mech-Ress es que se puede programar para una respiración cardio pulmonar o para una ventilación mecánica, señaló durante la entrevista.
Cabe destacar que el innovador prototipo tuvo un costo final de dos mil pesos, sin embargo se puede vender entre 3 mil o cuatro mil pesos, un costo mínimo en comparación con los ventiladores mecánicos convencionales que van desde los 80 mil pesos hasta los 15 mil dólares.
Además, el Mech-Ress no se limita a pacientes pediátricos, ya que tanto el resucitador como el servomotor pueden cambiarse y servir a un paciente adulto.
Respecto a los planes a futuro del proyecto Mech-Ress, Ángel Rivera señala que “al estar en la etapa prototipo tenemos planeado mejorar el proyecto”.
“Sería de muchísima utilidad que alguna empresa nos quisiera ayudar, nos quisiera dar patrocinio, inyección de capital para producirlo y poder venderlo, pero más que nada tenemos planes de seguir mejorándolo y tal vez poder patentarlo”, añade.
Respecto a los resultados del concurso, Perla Torres de 18 años y que aspira a estudiar Pedagogía, Idiomas o Gastronomía comenta “estuve muy emocionada al saber que estábamos compitiendo con alrededor de 400 proyectos y que quedáramos en segundo lugar fue algo muy satisfactorio para nosotros”.
Fue una experiencia muy buena y lo más importante es que todos obtuvimos conocimientos que antes no teníamos” menciona Fernando Padrón de 17 y que aspira a estudiar Ingeniería Mecatrónica.
Staicy García de 18 años y que aspira a estudiar Psicología o Enfermería confiesa “me sorprendí, pero a la vez estuve muy emocionada porque ganar segundo lugar a nivel nacional es algo muy grande”.
“Es muy gratificante el hecho de haber conseguido el segundo lugar”, comenta Ángel Rivera de 17 años y que aspira a estudiar Medicina o Mecatrónica.
Conalep, semillero de talentos
"Tenemos un semillero de proyectos aquí en Conalep Reynosa con un Club de Emprendedurismo en el cual los muchachos nos muestran ideas y nosotros apoyamos cuando vemos que la idea es buena y esto nos ha dado triunfos a nivel nacional", señala el director general del Conalep 129 de Reynosa, Tamaulipas, Reynaldo Gómez Martínez en entrevista para EL UNIVERSAL.
De acuerdo con el director Reynaldo Gómez, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Reynosa, Tamaulipas tienen tres años trabajando con proyectos que surgen a partir de las ideas de los estudiantes.
“En Conalep queremos apoyar a los alumnos para que dejen de ser empleados y sean empleadores, es decir, estamos generando la oportunidad para que sean microempresarios o empresarios que les den al país lo que tanto requieren” subraya Reynaldo Gómez.
Fuente: El Universal.
Comentarios
Publicar un comentario